Su contorno está rodeado por dos banderas, una del lado izquierdo y otra del lado derecho, con sus colores: blanco, verde, blanco.
El cuerpo del escudo está dividido en dos partes, con globo terráqueo en la parte superior y una cinta que pasa por detrás del globo, quedando dividida la cinta en dos partes que corresponden cada una de ellas a las dos partes en que está dividido el escudo.
En el globo se observan las Américas, porque es la parte correspondiente que ocupamos. La parte izquierda de la cinta, que corresponde a la parte superior del escudo, se lee: Nativitate Bona Fide, en latín, porque esa es la base de nuestro idioma y significa que el nacimiento de Barranquilla, por los galaperos, fue un acto de buena fe, simplemente. En esa primera parte del escudo correspondiente a la parte izquierda a la cinta, se observa en primer plano: Una mujer de espaldas, que es Galapa, ofreciendo su hijo, que es Barranquilla, al mundo entero. De segundo están cuatro reses que husmean los vientos alisios, que le sirvió para llegar al Río Magdalena, el primario abrevadero; aparece en el subfondo el río. Más allá se ve la figura de la Sierra Nevada de Santa Marta, para denotar la posición geográfica de la Urbe. Más allá, en el último fondo el Sol naciente, señal de nacimiento, de comienzo notable. Se me ocurre que la figura de la Sierra Nevada, parece un cadáver forrado con una sábana y que ese es Bolívar.
En la parte derecha de la cinta, se lee: Sustento, propiedad, alegría, que corresponde a la segunda parte del escudo y tiene tres dibujos: Alimento, representado por una mazorca de maíz a medio destusar, a medio pelar; está el maíz, porque ese fue el alimento primario y base del pago de los tributos que se le pagaban a los Encomenderos y los diezmos a los misioneros por orden de la Corona Española y por qué no decirlo. Porque en ninguna heráldica aparece el maíz, que por serla base alimenticia del Mocaná, se está en mora de rendirle honores.
En el centro aparece la propiedad, representada en un círculo con un radio, ya que las escrituras (443 de la Notaría 2 de Cartagena de1942 y la 1447 de la Notaría 2 de Barranquilla del 15 de Junio de 1926) señalan un radio de una lengua castellana desde la puerta principal de la Iglesia Parroquial.
Alegría correspondiente a la tercera palabra del lado derecho de la cinta, está representada en lo más autóctono y folclórico de nuestro carnaval, que es el Negro de Carnaval, El Congo.
Autor: Roque Acosta - Historiador del Municipio
CORO
Prístina tierra Galapa mía,
Son tus mujeres de gran valía
Es tu pendón brillante y puro,
Remanso patrio de amor y paz;
Se escucha el eco de tu labriego,
Lenguaje acerbo pero acendrado,
Cantar alegre y hasta llorando
Por el lugar de su solaz
I
El mismo cielo, la misma luna
Y sus luceros el mismo sol,
El arrebol crepuscular
Que deja en su figura
Raros dibujos, luz eternal
Fueron los mismos que cobijaron
A tu ancestro y a muchos más,
A tus raíces los Mocaná
II
Cuando llegaron los españoles
Y el crecer germinal,
Nos enseñaron su mismo hablar
A su Dios amar y venerar;
En encomienda fuiste cedida
A los De Barros por cinco vidas,
En la tercera enumerada,
Por simple antología,
Te haces progenitora:
III
Los alisios que olfatearon
Reses sedientas, en manada,
Marcaron el camino al Magdalena
Que siguieron en algara
CORO
Prístina tierra Galapa mía
Son tus mujeres de gran valía
Es tu pendón brillante y puro,
Remanso patrio de amor y paz
Tus reseros obligados,
Posándose y allí formaron
A Barranquilla, tu hija natural
El otrora primario abrevadero
A quien das brillo año tras año
Con tu folclor del Carnaval
Se escucha el eco de tu labriego,
Lenguaje acervo pero acendrado,
Cantar alegre y hasta llorando
Por el lugar de su solas
Segunda Parte
IV
Ley 37, ley soberana
Estado de Indias de Cartagena
Oh gran diciembre y su quincena,
Te convirtiera en cabecera municipal
Otra te adueña de todo el suelo
Hasta el subsuelo
Que era encomienda,
Resguardo de indios de tu lugar
V
No te olvides del arroyo
De argentina sabia pura,
Que te guardaba hasta el verano
El fresco néctar universal,
Ni olvides aquel Don Blas,
Aquel Francisco y aquel Mariano,
Que llevaron al protocolo,
Que llevaron al protocolo,
Las actas de tu heredad
VI
Ni olvidar que las tierras
Todas del labrantío,
Encomendadas al lugareño
Fueron cogidas y cedidas,
Vendidas a cualesquier;
Que el lugareño sigue esperando!
Y tú guardando bajo tu lar
Aquel pasado, en el panteón
Y, al auge a tu región
Del Cielo ansía, en tu corazón
CORO
Prístina tierra Galapa mía,…