Galapa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Congo Campesino del Atlántico, orgullo de nuestro municipio.

Congo Campesino del Atlántico, orgullo de nuestro municipio.

Inició en el año 1960, fue fundado por el señor Mercedes Acosta, con el nombre de "Torito", en el año 1963 pasó a manos del señor Alberto Barrios Patiño, quien por primera vez lleva una danza de nuestro municipio al Carnaval de Barranquilla, con mucho temor ya que la gente decía que si llegaba a Barranquilla no podía ser bien recibido; sin embargo se arriesgó y cual fue la sorpresa? que al llegar allí se encontró con una danza que llevaba su mismo nombre, por lo que decidieron cambiarlo a CONGO CAMPESINO DEL ATLÁNTICO, porque su grupo era conformado por mujeres y hombres campesinos de Galapa que se dedicaban al cultivo y la cría de animales para el sustento de sus familias, estas personas eran miembros de la ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL ATLÁNTICO.

Esta danza inició con 30 participantes y con el toque de innovación, puesto que las danzas de congo de Barranquilla la conformaban hombres (Danza del torito, Congo grande), del congo campesino nace la integración de mujeres en la danza de congos en el Carnaval de Barranquilla.

En el año 1997, el señor Alberto Barrios sufre de quebrantos de salud y pasa a manos del señor Jose Vicente Guette su compadre, quien se ha encargado de este grupo hasta la presente.

El Congo Campesino del Atlántico es una de las danzas orgullo de Galapa y todos los años logran con sus presentaciones el tan asediado Congo de Oro en el Carnaval de Barranquillla.

#Cultura #Congos #Carnaval #GalapaEsCultura