Inicio de sesión

    Personería


    Responsable: Antonia Bolívar


    Misión

    Desde que las organizaciones políticas evolucionaron y dieron viso de democracia se hacía necesario establecer instrumentos de protección para los ciudadanos, que impidieran el desborde del uso del poder por quienes los ostentaban en su momento y que sirvieran de enlace entre la sociedad y el Estado, viendo así garantizado para el ciudadano derechos tales como la Dignidad Humana, la Vida, el Respeto, Medio Ambiente, Seguridad, permitiéndoles participar y ser escuchado por los gobernantes, entidades de carácter público y privado. Razones más que suficiente para que el mismo Estado instituyera a las personerías municipales, como tal instrumento.

    Son definidos los Personeros por la misma comunidad, como los voceros del pueblo, lo que demanda de este servidor sueños, anhelos y expectativas en efecto a tal honrosa distinción. También la Ley (Decreto 1333 de 1986, y Ley 617 de 2000), lo define como el vigilante del cumplimiento de las disposiciones jurídicas, de la conducta de los servidores públicos, defensor del pueblo, como veedor ciudadano y del tesoro público en la Municipalidad.

    Por lo que cualquier opinión que se tenga del Personero no solamente responde a raíces históricas, sino a fundamentos constitucionales y legales que hacen que este servidor actúe con responsabilidad en beneficio de la comunidad, municipio y de la Institución misma.

    Funciones Constitucionales

    Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Estas funciones fueron reglamentadas por la Ley 136 de 1994, Ley 617 de 2000 y otras leyes. También le asignan funciones las Ordenanzas y Acuerdos.


    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?
    Dirigirse personalmente al despacho y presentar su queja sea por escrito o en Declaración Jurada que se recibe en esta dependencia.


    Información de contacto

    Teléfono: (57-5) 3086231
    Fax: (57-5) 3086231
    Dirección: Calle 13 No. 17-117
    Correo electrónico: contactenos@galapa-atlantico.gov.co
    Página web: https://www.galapa-atlantico.gov.co
    Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua
    Top