Inicio de sesión
    Galapa / Nuestra Alcaldía / Objetivos y Funciones
    ​objetivos ​y funciones
    PRINCIPIOS GENERALES DEL MUNICIPIO. 

    La gestión del Municipio de Galapa se adelantará conforme a los principios estipulados en la Ley 136 de 1994, Artículo 4: 

    1. Coordinación. El Municipio al momento de desarrollar y ejercitar sus propias competencias deberá conciliar su actuación con el principio armónico que debe existir entre los diferentes niveles de autoridad en el ejercicio de sus atribuciones. 

    2. Concurrencia. Respetando siempre el campo de las atribuciones de las otras autoridades o entidades territoriales, el Municipio ejercerá las suyas propias y las que deba desarrollar en unión o relación directa con aquellas, de conformidad con las normas vigentes. 

    3. Subsidiariedad. El Municipio cuando se disponga puede ejercer competencias atribuidas a otros niveles territoriales o entidades en subsidio de éstos, de conformidad con las normas correspondientes y dentro de los límites y plazos fijados al respecto.


    FUNCIONES DEL MUNICIPIO.

    Según la Ley 136 de 1994, Artículo 3, corresponde al Municipio: 

    1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley. 

    2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal. 

    3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. 

    4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades. 

    5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley. 

    6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la Ley. 

    7. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del Municipio. 

    8. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario. 

    9. Las demás que le señale la Constitución y la Ley. 

    Top